1.1 ¿Quién fue Pitágoras?
Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que vivió entre los años 580 a. C. y 495 a. C. considerado el padre de las matemáticas, de la aritmética y de la geometría.
Se suele mencionar a tres filósofos entre sus mentores Ferécides de Siros, Tales de Mileto y su pupilo Anaximandro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la Matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía.
Realizó numerosos viajes a lo largo de su vida visitando Egipto, Arabia, Fenicia, Judea, Babilonia e incluso la India con el objetivo de adquirir un gran conocimiento y una gran cantidad de información sobre los cultos secretos o místicos a los dioses.
En la ciudad italiana de Crotona, alrededor del año 522 a. C. Pitágoras se asentó luego de haber sido prisionero de guerra del emperador Persa Cambises II, quien invadió Egipto en 525 a. C.
La Escuela Pitagórica fue, una sociedad que si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas.
- La realidad, en su percepción más profunda, es de tipo matemática. Las cosas son números.
- La filosofía puede ser un camino hacia la purificación espiritual.
- El alma humana puede elevarse lo suficiente para fusionarse con lo divino.
- Ciertos símbolos de naturaleza mística son signos como sagrados.
- Todos los miembros de la hermandad pitagórica deben mantener un absoluto secreto respecto a sus creencias y sus prácticas.
- Matemática. Pitágoras formuló el conocidísimo teorema que lleva su nombre, según el cual “la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”. Se le atribuye también la construcción geométrica de los primeros sólidos perfectos, el descubrimiento de los números perfectos y números amigos, así como números poligonales. Su trabajo con triángulos y con la raíz cuadrada fue fundacional.
- Astronomía. Fue de los primeros en señalar que el lucero del alba y el lucero vespertino son el mismo planeta, Venus; también enseñaba que la Tierra era el centro del universo (modelo geocéntrico) y que la luna la orbitaba alrededor del ecuador, aunque estos descubrimientos también se le atribuyen a Parménides.
- Música. Se le atribuye el descubrimiento de las leyes de intervalos musicales regulares, así como la invención del monocordio, además de la enseñanza de un uso ético y medicinal de la música. De allí se implementó, además, la noción de que existe una armonía recíproca entre los distintos sistemas del universo y que, en ese sentido, astronomía, música, salud y otras áreas se emparentaban.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario