jueves, 22 de abril de 2021


1.2 ¿Cuál fue su aporte a las Matemáticas?


Los pitagóricos fueron los primeros en establecer demostraciones matemáticas mediante razonamiento deductivo. 

  • Formación de los números cuadrados partiendo de la unidad y agregando la serie ascendente de los números impares. 
  • Utilización de la palabra número solo para la suma de números enteros iguales.
  • Invención de la tabla de multiplicar.
  • Demostración del Teorema que lleva su nombre(Teorema de Pitágoras).
  • Descubrió la existencia de los números Irracionales.
  • La Escuela Pitagórica fue la primera en establecerse demostraciones matemáticas mediante razonamiento deductivo.
  • Demostró que los intervalos entre notas musicales pueden ser representados mediante razones de números enteros utilizando una especie de guitarra con una sola cuerda llamada monocordio.
  • Descubrió la relación que existe entre la armonía de un tono y las proporciones de las cuales producen dicho tono.
  • Afirmó que "Los Números gobiernan el mundo"
  • Definió el infinito como "Una cosa que no tiene magnitud asimilable".
  • Transformó el estudio dela Geometría en una enseñanza liberal.
  • Algunos números  los significaba como Nefastos entre estos el número 13.
  • Introdujo las demostraciones como recursos matemáticos.
  • Clasificaron los números en pares, impares, perfectos, amigos, etc.
  • La Escuela Pitagórica fue la creadora de 3 cuerpos platónicos: cubo, el tetraedro y el dodecaedro.



Alumna: Estigarribia, Erika Guadalupe
Carrera: Profesorado en Matemática

1.3 ¿Qué hicieron los Pitagóricos?

Como dice Aristóteles, los pitagóricos se dedicaron a las matemáticas, fueron los primeros que hicieron progresar este estudio y, habiéndose formado en él, pensaron que sus principios eran los de todas las cosas. "Nutridos de ella (la matemática), creyeron que su principio fuera el de todas las cosas.



Los Números como Principio de las cosas.

En Grecia el número era concebido espacialmente, confundiendo la unidad geométrica, el punto, con la unidad aritmética. Las unidades tienen dimensión espacial y pueden ser consideradas "como el elemento material de las cosas" (Aristóteles)


El origen de los Pitagóricos

  • Primero existió la unidad, el 1, lo limitado, rodeada de lo ilimitado
  • La unidad crece y se escinde en 2, lo ilimitado se introduce en lo limitado separándolo en dos partes, así se origina la línea.
  • Después se genera el 3 y el triángulo, la figura plana más simple.
  • Con el 4 se origina el volumen. 










Características de la Escuela Pitagórica

  • De carácter religioso: Orfismo
  • Doctrina: la supervivencia después de la muerte y transmigración del alma a otros cuerpos.
  • Parentesco de todos los seres vivos.
  • Carácter secreto.
  • Anonimato: todos los escritos se le atribuyen al maestro.
  • Novedad: Religión y Ciencia se unen: La contemplación (teoría) del orden del universo, implica una purificación- catarsis: con el resultado de la liberación del alma del ciclo de las reencarnaciones, recuperando su inmortalidad.











































 


Alumna: Estigarribia, Erika Guadalupe

Carrera: Profesorado en Matemática






 



1.4 ¿Qué es y para qué sirve el Teorema de Pitágoras? 


El Teorema de Pitágoras es una relación fundamental en geometría euclidiana entre los tres lados de un triángulo rectángulo. Afirma que el área del cuadrado cuyo lado es la hipotenusa (el lado opuesto al ángulo recto) es igual a la suma de las áreas de los cuadrados de los otros dos lados. Este teorema se puede escribir como una ecuación que relaciona las longitudes de los lados ab y c, a menudo llamada ecuación pitagórica; Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática. El Teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Si en un triángulo rectángulo hay catetos de longitud a y b, y la medida de la hipotenusa es c, entonces se cumple la siguiente relación.





Ejemplo de la Aplicación del Teorema de Pitágoras:



 


Alumna: Francini, Astrid Solange
Carrera: Profesorado en Matemática

miércoles, 21 de abril de 2021

1.5 Juguemos con un Crucigrama.


Verticales

1. Los lados de un triángulo rectángulo que forman un ángulo de 90° se llama
2. El Teorema de Pitágoras, establece la relación entre las longitudes de los catetos y la longitud de la hipotenusa de un  triángulo?
3. El lado mayor de un triángulo rectángulo se llama?
5. Para resolver problema relacionados con triángulos rectángulos se usa el Teorema de?
7. Si los catetos de un triángulo rectángulo tienen longitudes de 3 y 4 respectivamente, cuánto es la longitud de la hipotenusa?

Horizontales 

3. El lado opuesto al ángulo de 90° en un triángulo rectángulo se llama?
4. Si la hipotenusa es 13 y un cateto es 5, el otro cateto debe ser?
6. Si se cumple el Teorema de Pitágoras en un triángulo significa que existe un ángulo  
8. Se deduce del Teorema de Pitágoras que un triángulo rectángulo tiene un ángulo recto opuesto a su lado más 
9. Cuántos grados suman los ángulos no rectos en un triángulo rectángulo?
10. En un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos es igual a la longitud de la hipotenusa?
11. Para aplicar el Teorema de Pitágoras, ¿Cuántos valores deben conocerse?  
12. Para hallar un valor desconocido usando el Teorema de Pitágoras debe aplicarse la operación opuesta a la potenciación, es decir la




Sopa de letras con Pitágoras





Resuelve los siguientes problemas:

1) La hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 29 cm y uno de sus catetos mide 20 cm. ¿Cuál es la medida del otro cateto? .....cm

2) Tenemos dos triángulos: un triángulo ABC cuyas medidas son 8,15 cm y 17 cm, y otro triángulo DEF de medidas 7,23 cm y 25 cm. Escribe si o no para indicar si los triángulos son o no rectángulos. 
ABC......     DEF......
 
3) 


Para instalar una antena parabólica se utiliza un poste sujeto por dos cables como indica la figura.
  • ¿Cuál es la altura del poste? 
  • Indica la medida de cable que falta 
  • ¿A qué distancia del poste habrá que colocar dicho cable?  




Alumna: Domínguez, Micaela Agustina
Carrera: Profesorado en Matemática




La historia de un gran matematico

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